El origen del bike polo data de 1891 en Irlanda. Richard J. Mecredy, un ciclista, periodista y escritor, inventó las reglas para poder jugarlo originalmente sobre pasto.
Este deporte fue creciendo por toda Europa durante el Siglo XX, formando parte de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 dentro de la categoría de deporte de exhibición.
En 1996 comenzaron los campeonatos mundiales de bike polo, el primer campeón de la historia fue la India.
En la actualidad se continúan realizando estos campeonatos en diversos países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, etc.
¿Cómo se juega el bike polo sobre pasto?
Para jugar este deporte se necesita de un equipo integrado por seis jugadores, una cancha de pasto de 150 x 100 metros, los partidos duran alrededor de 30 minutos divididos en cuatro tiempos, en algunos casos puede haber tiempos extra para terminar el partido.
También existe otra variante de este deporte, se puede jugar de manera más extrema: Hardcourt Bike Polo
Este se practica en canchas duras, similares a las de fútbol rápido o tenis, consta de equipos de entre tres y cinco jugadores, dependiendo de cada país o región.
La versión en asfalto es más intrépida, ya que los pies no deben tocar el pavimento y eso aumenta la dificultad.
Bike polo en México
La cultura ciclista ha ido cada vez más en aumento en la ciudad, sin embargo, cada vez tiene más seguidores y practicantes.
Conocido como bici polo en México ya hay tres ciudades que tienen equipos que lo practican y organizan sus propios campeonatos nacionales e internacionales. Este deporte requiere de una fuerza, equilibrio y un manejo impecable para mantenerse sobre la bicicleta y golpear a la vez la pelota, ponte en contacto con estas asociaciones.