Nancy Contreras la ciclista mexicana es una de las figuras más importantes y referentes del ciclismo en México en esta entrevista conocerás a la mejor velocista en especialidad de Pista que ha dado nuestro país, apasionada por el deporte se inició en el ciclismo con tan sólo 15 años, muy pronto consiguió sus primeros triunfos en 2001 adjudicándose el maillot arcoíris en el Campeonato Mundial de Pista en Amberes, Bélgica
Cycle City. ¿Cuándo y cómo aprendiste a pedalear una bicicleta?
Nancy Contreras la ciclista mexicana, la primera vez que me subí a una fue a los 9 años, no sabía andar en bicicleta y mi papá me subió a una sin rueditas, fue así de “dale”, me soltó; yo no sabía ni frenar ni nada y me pregunté “ahora cómo freno esto”… me caí y me raspé toda. Mi primera experiencia en una bicicleta no me gustó, lo intenté de nuevo acompañada por mi papá y lo logré.
Cuando éramos pequeños mis hermanos y yo practicamos deporte, mis hermanos fútbol y yo voleibol; sin embargo, muchas veces nuestros equipos no se completaron, de manera que nos quedamos sin jugar y sin hacer deporte. Así que, como mi padre practicó el ciclismo de joven, decidió meternos a un deporte individual, fue así como me inicié en el ciclismo.
CCTY. ¿Para qué utilizas la bicicleta y qué te ha dejado a lo largo de tu vida?
Nancy. La bici me ha enseñado todo, obviamente combate la obesidad y te mantienes bien físicamente. Sin embargo también la utilicé a nivel competitivo y me ha enseñado qué es la disciplina, la perseverancia, el triunfo y el fracaso. La bicicleta me llevó a conocer todo el Mundo, me ha dado muchísimas cosas, todo lo que tengo me lo dio la bici; por ejemplo, mi familia, dado que en la bici conocí a mi esposo, que es el padre de mis dos hijos.
El mayor triunfo que me ha dado la bicicleta, competitivamente hablando, fue el ser campeona del mundo en Amberes en 2001.
Y de manera personal, le doy gracias a la bicicleta porque con ella vencí mis miedos. A veces uno piensa que por ser mexicano no puede llegar a cumplir sus sueños, porque no se puede o no hay apoyo. Yo pienso que cualquier persona, independientemente de dónde sea, puede llegar a donde quiera siempre y cuando se lo proponga. Es decir, si yo quiero ser campeona del Mundo, pero me la paso durmiendo, descansando, o me desvelo y me la paso en la fiesta, es cuando dices ¿quieres o no quieres ser? La cuestión es enfocarse en lo que uno quiere hacer.
En la bici, cuando me tocaba correr contra australianas o alemanas, yo las escuchaba decir “me tocó contra la mexicana, está bien fácil”. En ese momento te da coraje y te dices a ti misma “no se vale, pues ahora sí van a ver, si me van a ganar pues que sufran; y si no, yo les voy a ganar”. Tal vez a la primera te ganan, pero luego uno se prepara para ganarles. La verdad es que me sirvió mucho el correr contra ciclistas de primer mundo que te hacen menos.
CCTY. ¿Te sientes cómoda pedaleando en las calles de tu ciudad?
Nancy. No, la verdad no. Me da mucho miedo y siento que actualmente no hay una ley o reglamento que proteja al ciclista. Me ha tocado que te ven en bicicleta y te avientan el carro o luego en las redes sociales lees los comentarios de odio de los automovilistas hacia los ciclistas… no… no… no me siento segura arriba de una bicicleta en la calle.
Me he sentido acosada andando en bicicleta, en muchas ocasiones me ha tocado a mí o a compañeras que por ser mujer los automóviles van detrás de ti y se van haciendo cosas; luego pasan y te dicen “vámonos a un hotel” o te dicen cosas desagradables; ahí es cuando te da miedo. Sí, es peligroso, y por ser mujer… Imagínate a qué cosas una se tiene que enfrentar.
CCTY. ¿Qué falta para mejorar las condiciones de los ciclistas en la actualidad?
Nancy. Cultura vial. Yo creo que hacen falta propuestas por parte de los diputados y senadores para hacer de la bicicleta un transporte sustentable; es necesario hacer leyes que protejan al ciclista, para que la gente pueda ir segura a sus trabajos. Es importante que todos seamos conscientes de que los ciclistas tienen derecho a utilizar las vías y que los automovilistas sepan que hay que respetarlos, porque a final de cuentas traen un vehículo y tienen derecho a utilizar un carril.
Lo que falta es tener voluntad política, empezar desde arriba. Me gustaría que algún día México fuera como Dinamarca u Holanda, donde la bicicleta es la prioridad y casi no se ven automóviles… que respeten un poquito al ciclista ya sería una ganancia.
También es una cuestión de voluntad social, estamos tan acostumbrados a utilizar el auto para ir a la tienda de la esquina, cuando realmente podríamos ir caminando. Además, cuenta mucho la inseguridad; la gente sabe que no te respetan y últimamente se han robado muchas bicicletas. Por ejemplo, escucho que en el DF hay una banda que roba las bicis, de hecho le tocó a mi hermano que le robaron una amenazandolo con una pistola. Aquí en Metepec eso no pasa mucho. He visto también que en el DF ponen estacionamientos para bicis y los cortan de abajo para sacarlas, eso es inseguro ¿no?
CCTY. ¿Qué harías para favorecer la convivencia entre los ciclistas y los demás actores urbanos?
Nancy. De principio como ciclista respetaría al peatón y haría que el automovilista se concientice de que somos una vida, somos madres, hijos, hermanos… no creo que ellos pierdan tanto tiempo en hacerse a un lado o a ir detrás a unos cuantos metros de nosotros… no sé, también es cuestión del ciclista respetar a los peatones, las vialidades, los semáforos y no subirse a las banquetas.
Hablo de respeto hacia todos los que nos transportamos.
Yo creo que el reglamento de tránsito en la Ciudad de México es un paso muy importante porque sí considera respetar a todos, peatones, automovilistas y ciclistas. Definitivamente creo que se debería implementar en los demás estados para fomentar el uso de la bicicleta.
Nota de la editora
Nunca está de más visitar una biciescuela , donde te explicarán la importancia de pedalear correctamente para no dañar tus articulaciones.