Las e-bikes ya son parte del mercado y tienen una misión: mover a las personas de manera eficiente, rápida, limpia, y sin sudar.
Por Ramón Arizmendi Casas y Óscar Martínez Corona
Pusimos a prueba seis diferentes e-bikes urbanas de distintos precios, personalidades y capacidades, con el fin de conocer su rendimiento, sensación a bordo y como solución de movilidad. Para este fin, durante dos semana solamente utilizamos e-bikes para movernos por la parte plana de la ciudad, conviviendo con los autos y estacionándolas como normalmente lo hacemos, para valorar su autonomía, practicidad de uso y sensaciones generales. A las más capaces y robustas las pusimos a prueba desde la redacción de Cycle City, en la colonia Roma Sur, hasta el parque La Mexicana de Santa Fe, que es un destino común para trabajadores de oficina enclavado en la cordillera poniente que rodea la ciudad con unas rampas mínimas de 3 grados, máximas de 7, y una subida prolongada de 9 km.
Pedaleando estos vehículos logramos recorrer 17 km en 27 minutos sin mayor esfuerzo que una cadencia suave, a una velocidad entre 20 y 28 km/h.
A BORDO
Debido a un práctica internacional las bicicletas tipo pedelec están limitadas a 32 km/h, suficientes para alcanzar una buena velocidad y posicionarnos con asertividad en un carril. Se puede lograr más velocidad, pero será sobre el esfuerzo directo de las piernas. Todas las bicis a prueba son asistidas, por lo que requieren de la actividad de las piernas para que el motor comience a trabajar, y solo una cuenta con acelerador como tal. La asistencia resta literalmente el peso a los pedales, por lo que es muy fácil llegar a los 20 km/h en 40 metros o menos. La forma de cargar la batería es igual: todas cuentan con un cargador, similar al de una laptop, que conecta directamente la batería con la carga eléctrica.
SPECIALIZED TURBO COMO 2.0
Su diseño es el más vanguardista de todos. La geometría hecha en aluminio favorece una posición vertical que aporta una excelente visibilidad del camino. El asiento ancho permite un pedaleo cómodo y eficiente. El cuadro es robusto pues integra un motor de 250 w en el eje pedalier y la batería en el tubo diagonal, ambos de desarrollo de la marca. Su llantas anchas Nimbus 27.5 son rápidas, livianas y el agarre es excelente. Cuenta con nueve velocidades en mandos Shimano Alivio con frenos de disco hidráulicos, que dejan una excelente sensación al tacto. El display está montado al centro del manubrio y facilita la entrega de la información al conductor, y el control del motor al lado izquierdo en una posición bastante cómoda para operarlo mientras se conduce.
SPECIALIZED TURBO COMO 2.0
TIPO | Urbana aluminio, motor al centro |
SUSPENSIÓN | Rígida |
GRUPO | Shimano Alivio 9 vel. Multi praxis |
PESO | 21.7 kg |
AUTONOMÍA | 50 km por carga |
FRENOS | Hidráulicos Tektro |
MANUBRIO | Specilaized de aluminio |
ASIENTO | Body Geometry |
VECTRO DRIFT 29”
Su geometría para ruedas 29” y su potente motor de 350 w la vuelven un caballo salvaje a un cuarto de vuelta de bielas. La suspensión delantera ayuda en la ciudad, sin embargo, al entrar en curvas se siente un poco titubeante. Con una horquilla de gama más alta bloqueable mejoraría muchísimo en el cambio de dirección. La entrada de la asistencia es un poco brusca, pero esa sensación da mucha confianza al encarar un rebase en sprint. El sistema de frenado de disco Shimano por cable es muy eficiente, sin embargo se desgastará rápidamente deteniendo tanta potencia. Su peso de 26 kg y su enorme tamaño hace que sea todo un reto moverla de otra manera que no sea rodando; sin embargo, en la relación costo/beneficio la Drift es de las mejores.
VECTRO DRIFT 29"
TIPO | MTB aluminio |
SUSPENSIÓN | Sountour regulable |
GRUPO | Shimano Tourney de 7 vel. |
PESO | – |
AUTONOMÍA | 50 km por carga |
FRENOS | Mecánicos de Disco |
MANUBRIO | Aluminio |
ASIENTO | Velo |
TIPOS DE E-BIKE
· PEDELEC. Estas bicis cuentan con un motor de baja potencia y requieren forzosamente del pedaleo del usuario pues no cuentan con acelerador.
· CICLOMOTOR ELÉCTRICO. Estas bicis cuentan como motores más robustos y con acelerador directo al puño.
SUPER 73 CALIFORNIA STYLE
Este es un vehículo que tiene más que ver con una moto que con una bici; es un ciclo motor dado que cuenta con acelerador al puño. Su geometría es muy diferente a una bici convencional y no hay nada más cool para moverse. Tiene una distancia entre ejes muy corta, unas ruedas pequeñas y gordas de 20×4”, y monta la batería entre asiento y manubrio, como si fuera un tanque de moto; muy californiana. Cuenta con un salvaje motor de 500 w que responde como toro al acelerador o el pedaleo. Al rodar la asistencia se entrega rápidamente, pero su relación 42/18 con bielas cortas, hace que uno pedalee con cadena suelta y mejor se opta por usar el acelerador al mando. Sin asistencia es muy fácil de pedalear y se logran unos 13 km/h. La sensación de frenado es la mejor de todas dados los discos por cable y las anchas ruedas taqueadas; sin embargo, al igual que la Vectro Drift, con tanta potencia se desgastarán rápidamente. Para moverse en la ciudad es una opción diferente y rápida para quienes no disfrutan tanto de pedalear.
SUPER 73 CALIFORNIA STYLE
TIPO | Urbana Acero inoxidable |
SUSPENSIÓN | Rígida |
GRUPO | Genérico 38×18 |
PESO | 32 kg |
AUTONOMÍA | 40 km por carga |
FRENOS | Disco por cable Tektro |
MANUBRIO | Custom Acero |
ASIENTO | Personalizado |
VINTAGE ELECTRIC 700
Una bicicleta elegante, veloz, balanceada, un impecable frenado, educada al entregar la potencia pero sin titubear. Sobre una geometría de chromoly vintage de ciudad, un robusto y elegante arco principal, pintura metalizada, guardafangos, cubrecadenas y aplicaciones de puños y asiento en piel. Monta la batería justo sobre el eje de centro y el diseño hace juego con una cubierta de metal inspirada en el radiador de una moto de los años 50. Cuenta con una potente y elegante lámpara delantera, luces led rojas debajo del asiento y un display monocromático con retroiluminación. Sus mandos y frenos hidráulicos son Shimano SLX, y el cambio DeOre XT, por lo que su funcionamiento es el mejor de todas las bicis evaluadas.
VINTAGE ELECTRIC 700
TIPO | Urbana CroMoly |
SUSPENSIÓN | Rígida |
GRUPO | Shimano XT Shadow plus 10 vel. |
PESO | 30 kg |
AUTONOMÍA | 95 km por carga |
FRENOS | Hidráulicos Shimano M365 |
MANUBRIO | Aluminio de doble altura |
ASIENTO | Piel genuina |
BESV PS1 CARBONO 24”
La PS1 es una bicicleta que no pretende ser la más rápida en su tipo, sino la más eficiente. Su geometría peculiar y estilizada elaborada en fibra de carbono, le da un toque moderno y elegante. La doble suspensión suavizan las irregularidades que puedas encontrarte en el camino. Su motor de 250 watts y batería Sony proporcionan suave asistencia, complementado con sus llantas slicks rodada 20 hacen de ella la máquina perfecta para rodar en la ciudad. La asistencia en el pedaleo es lo mejor de la PS1, pues entra de manera suave y silenciosa al iniciar el ciclo, sintiéndose ligera y cómoda al conducirla. Alcanza una velocidad máxima de 30 km por hora en combinación con la relación más pesada dándonos una sensación de avance rápido y seguro. Cuenta con un sistema de frenos de disco mecánicos, guardafangos y luces de baterías.
BESV PS1 CARBONO 24”
TIPO | Urbana Carbono |
SUSPENSIÓN | Doble: frontal Travel 50mm |
GRUPO | Shimano |
PESO | 17.5 kg |
AUTONOMÍA | 60 km por carga |
FRENOS | Disco Hidráulicos marca tektro |
MANUBRIO | Aluminio |
ASIENTO | Velo |
TURBO URBAN ELETTRICA
La Urban Elettrica es una bici de precio accesible con una geometría retro basada en un sistema HCD High Comfort Design, que nos permite una posición vertical para un manejo cómodo seguro y placentero. El cuadro, rines, potencia y suspensión de aluminio la hacen una máquina relativamente ligera para ser eléctrica, y monta un motor de 350 w que nos brinda una autonomía de 50 km, dependiendo del uso. Con un plato delantero y siete piñones en su eje trasero, dan una gama apropiada de combinaciones para una bicicleta 100% urbana. Sus cinco niveles de asistencia hacen que el pedaleo sea cadencioso y ligero, se muestra muy segura y cómoda en su conducción, pero un tanto inestable en las curvas. Su horquilla cuenta con 50 mm de recorrido y es más que suficiente para sortear los baches de cualquier calle. Incorpora un portabultos trasero que a su vez sirve de caja protectora para la batería. Quizá lo único que se le pueda cambiar a la bicicleta sea un sistema de mandos de gama más alta.
TURBO URBAN ELETTRICA
TIPO | Urbana aluminio |
SUSPENSIÓN | Aluminio con sistema helicoidal 50 mm |
GRUPO | Shimano 7 vel. |
PESO | – |
AUTONOMÍA | 50 km por carga |
FRENOS | V Brake Tektro |
MANUBRIO | Aluminio doble altura |
ASIENTO | Velo |