Desde que se implementó la ciclovía emergente en av. Insurgentes observamos un mayor flujo de usuarios por esta artería de la ciudad, pudiendo constatar que el domingo es el día con mayor afluencia.
Se pasó de mil 996 personas que transitaban en bicicleta el 24 de abril,
a 4 mil 633 el 25 de junio, lo que representa 2.32 veces el número de ciclistas iniciales.
Cifras que según la Secretaría de Movilidad se han elevado desde la puesta en marcha del plan de ciclovías emergentes.
Este plan se puso en marcha el 1 de junio y constó de dos etapas en su implementación.
La primera etapa…
se realizó de Álvaro Obregón a Río Churubusco con 12 km de longitud, tejiendo una red con la ciclovía de Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos de Félix Cuevas, Extremadura y José María Rico, Av. Popocatépetl.
También podemos acceder a las conexiones con las Líneas 1, 9 y 12 de sistema de Transporte Colectivo Metro.
En la segunda etapa…
se habilitó la extensión hacía el norte hasta San Simón y al sur hasta Villa Olímpica, con esto se lograron 40 km de ciclovía emergente, en sus dos sentidos, logrando una conexión con líneas del metro, metrobús, ciclovías.
Conexión de ciclovía emergente Insurgentes
Líneas del Metro
Línea 1 Estación Insurgentes
Línea 2 Estación Revolución
Línea B Estación Buenavista
Línea 9 Estación Chilpancingo
Línea 12 Estación Insurgentes Sur
Líneas del Metrobús
Línea 1 De Estación San Simón a Villa Olímpica
Línea 2 Estación Nuevo León
Línea 3 Estaciones cercanas como Tlatelolco, Guerrero
Línea 4 Estación Buenavista.
Ciclovías
Paseo de la Reforma
Antonio Caso
Niza
Durango
Álvaro Obregón
Nuevo León
Carriles Compartidos
Eulalia Guzmán (Eje 2 Norte)
Félix Cuevas (Eje 7 Sur)
José María Rico (Eje 8 Sur)
Ciclovía Emergente Eje 4
También se comenzó la implementación de la ciclovía emergente sobre Eje 4 Sur, y será de manera unidireccional, teniendo una extensión de 14 km de la estación del Metrobús Parque Lira a la estación Rojo Gómez.
Al igual que la ciclovía emergente de Insurgentes, los trabajos de implementación corrieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Esperamos que estas ciclovías sean permamentes y sean acompañadas de una fuerte campaña de educación vial, tanto para usuarios de la bicicleta, como para conductores de vehículos automotores.