Texto y fotos: Óscar Martínez Corona
En ciudades europeas como Berlín y Londres le han dado una gran importancia al uso de la bicicleta como modo de transporte seguro para evitar contagios. En América, la ciudad de Bogotá, Colombia, habilitó 117 km de ciclovías temporales sumadas a las ya existentes.
Con este precedente la Ciudad de México incluyó en el Plan gradual hacia la nueva normalidad, la expansión de 54 km ciclovías en su apartado referente a Espacios Públicos y Transporte.
En este plan, se incluyen medidas para la reanudación paulatina de actividades basadas en lo que han llamado Semáforo Epidemiológico. El cual, en teoría, funcionará basado en el porcentaje de la ocupación en hospitales, que atienden a personas contagiadas por Covid 19.
En el caso que nos compete, cuando la ocupación sea menor al 65% y se tengan dos semanas de tendencia a la baja, se activará el semáforo anaranjado, en donde se aplicará la medida de expansión de ciclovías, por lo que el gobierno de la ciudad indica lo siguiente:
Se incentiva un mayor uso de la bicicleta, para lo cual se trabajará en la expansión de ciclovías. Se proporcionará una alternativa al transporte masivo con la creación de dos ejes de conexión urbanos con infraestructura segura para viajes de media distancia, esto para evitar aglomeraciones en las estaciones y unidades.
Sumado a la infraestructura que ya existe, se habilitaran 2 ejes uno que corre de norte a sur y otro de oriente a poniente:,
Eje Norte – Sur: Ciclovía Temporal Insurgentes, que va desde Indios Verdes, hasta el Caminero, paralela a la línea 1 del Metrobús. Con una longitud de 28.1 km. Calculando un estimado de usuarios potenciales de 18,945 al día.
Eje Oriente – Poniente: Ciclovía Temporal Eje 4 Sur, que va de Tepalcates a Tacubaya, paralela a la Línea 2 del Metrobús.
Está pendiente su evaluación técnica de factibilidad, pero contará con una longitud de 20 km. Se estiman 3,982 usuarios potenciales por día.
Con estas acciones se pretende evitar aglomeraciones en el transporte público, principalmente en las zonas de más afluencia de pasajeros.
Con el regreso a la nueva normalidad, el sector del transporte público concesionado negoció ante la Secretaría de Movilidad que sus unidades circularán a un 60% de su capacidad, y no a un 45% como lo indicaba el plan.
El porcentaje que no incluirá el transporte público pretende que se disperse y opte por otras opciones de movilidad en donde la bicicleta entraría en el panorama.
Cabe señalar que se ha comprobado que la bicicleta es un vehículo que puede funcionar como un excelente medio para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
Para que la gente opte por este medio de transporte necesita que se le brinde todo el apoyo en cuanto a vigilancia y medidas de seguridad en las rutas temporales que se crearán.
El pasado primero de junio se dio fin a la jornada de sana distancia y entramos a la fase del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.
Actualmente nos encontramos en semáforo rojo, el cual permite que sectores como el de la construcción, minería, producción de cerveza, venta de bicicletas y algunos otros reanuden labores, así mismo los espacios públicos como parques podrán abrir pero tendrán que mantenerse a un 30% de su aforo.
En cuanto a las medidas se salud, se mantienen el uso de cubrebocas, gel antibacterial y limpieza constante de espacios; para los negocios se debe contar con una señalética para indicar flujos y medidas de distanciamiento.