Es el evento ciudadano a favor de la bicicleta más importante a nivel mundial, hecho desde, por y para la ciudadanía. En este magno evento ciudadanos de distintas latitudes tienen el tiempo y el espacio de reunirse a discutir de sus ciudades, de la calidad de vida que desean, de la movilidad que requieren y de esa escala humana tan distante en el desarrollo de las urbes latinoamericanas. Este año el Foro se llevará a cabo en Santiago de Chile del 31 de marzo al 5 de abril.
EL ORIGEN
El Foro Mundial de la Bicicleta surge como respuesta a un hecho de tránsito ocurrido en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011, en el que un automovilista atropelló intencionalmente a 20 ciclistas. Ninguna persona murió sin embargo quedaron varias heridas. Tal hecho ocasionó que miles de ciudadanos de Porto Alegre decidieran unirse para discutir sobre la violencia en el tránsito, la bicicleta como herramienta de cambio y las ciudades que queremos construir. Estas acciones sentaron un precedente sobre los cambios que como ciudadanía podemos y debemos generar.
CÓMO SE SELECCIONÓ A SANTIAGO DE CHILE COMO SEDE DE LA QUINTA EDICIÓN
En el FMB realizado en Medellín, Colombia, en 2015 las organizaciones chilenas lograron convertir a Santiago en la sede del foro con 137 votos a favor, son los asistentes a cada edición quienes seleccionan entre las diferentes ciudades que deciden postularse.
Daniela Suau Contreras, Directora de Comunicación del FMB5, nos comentó: “sentimos que nuestra presentación fue seleccionada gracias a una propuesta sólida. El ciclismo urbano ha crecido sostenidamente en el país, impulsado gracias a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la bicicleta, a la ciudad y a la movilidad; pero con cero políticas públicas a favor del fomento del uso de la bicicleta ni transportes alternativos, casi nula infraestructura y apoyo estatal. El apoyo de gobierno al ciclismo urbano es muy reciente, de 8 a 10 años a lo sumo, cuando se instaló en los discursos de las autoridades”.
De acuerdo a la “Encuesta Origen Destino de Viajes 2012 de Santiago” (2001-2012), encargada por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, los viajes en bicicleta se han duplicado en los últimos diez años. En 2012 se reportó que el 4% de los viajes en la capital se realizan en bicicleta, con un promedio diario de 750 mil y con un incremento del 6.8% anual.
CUÁL ES EL PROCESO PARA SELECCIONAR A LOS PONENTES
La participación fue en convocatoria abierta a través de la web fmb5.org donde postularon más de 180 expertos nacionales e internacionales pero sólo 139 fueron seleccionados. Ahora se lleva a cabo el proceso de confirmación de participación. Entre las postulaciones enviadas, Colombia lideró el listado con 47 propuestas, seguido por Chile con 41, Brasil con 35, México con 15, Argentina con 12 y Ecuador con 10, entre otros.
Algunos de los expositores en las charlas magistrales:
Gary Fisher, creador de la bici de montaña y orador a nivel internacional sobre ciclismo urbano.
Rodrigo Díaz, quien es arquitecto chileno y master en planificación urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Defensor de los modos de transporte sustentables, fiel usuario del transporte público y peatón por convicción.
Chris Carlsson: Activista del ciclismo urbano es uno de los pioneros de la Critical Mass de San Francisco, Estados Unidos.
Theo Jansen, conocido como el Leonardo Da Vinci del siglo XXI, se ha dedicado a crear una nueva forma de vida durante las dos últimas décadas por medio de sus bestias de playa, que parecen tan orgánicas y reales que de lejos se confunden con inmensos esqueletos de dinosaurios prehistóricos. Están realizadas a partir de materiales tan simples como tubos de plástico o cinta adhesiva. Sin necesidad de motores ni ningún tipo de ayuda tecnológica, hace que estas gigantes estructuras cobren vida; tan sólo requieren de la fuerza del viento y la arena de la playa.
Andreas Røhl, durante siete años fue director del Programa de Bicicleta en Copenhague y es socio de Gehl Architects, y tiene amplia experiencia en la creación de sistemas de transporte urbano eficientes, con un enfoque constante en el transporte como un medio para la creación de ciudades habitables.
En el caso de Chile los fondos para llevar a cabo el foro provienen de auspicio y patrocinio de marcas vinculadas a los objetivos del FMB y fondos estatales. Si quieres conocer más sobre el foro puedes visitar la página web del Quinto Foro Mundial de la Bicicleta.
SEDES DEL FMB
Porto Alegre, Brasil (2012)
Porto Alegre, Brasil (2013)
Curitiba, Brasil (2014)
Medellín, Colombia (2015)
Santiago de Chile, Chile (2016)