Por Jorge Ramírez Franco
La muestra de lo anterior mencionado es la reciente iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte avalada casi en su totalidad por los senadores sin necesidad de un dictamen de segunda lectura, se muestra como la determinación absoluta por tener el control total del deporte; pretende establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios para promover, coordinar y ejecutar las acciones y políticas públicas concernientes a la cultura física y el deporte. Su participación le permite la recomendación a las federaciones desde su conformación.
Pero el artículo 30 de la iniciativa propuesta otorga a la Conade atribuciones como “proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física, así como del deporte en todas sus manifestaciones”.
Un argumento más para la eliminación de la Codeme, es la duplicidad de funciones y por consiguiente los presupuestos que muchas veces no eran justificados, ya no entramos al apoyo a los atletas, o los programas de impulso a las diferentes disciplinas deportivas. Para que esto ya no ocurra, se propone la creación del Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva).
Hay quien todavía duda que la aprobación a la iniciativa se vaya a dar este mes, pero sólo les recordamos que el no tenerla resuelta, implicaría asignarle nueva partida presupuestal a la Codeme y por supuesto nadie quiere que esto suceda. Adiós a los apoyos incondicionales Federaciones y federativos.
• El establecimiento de la Confederación Deportiva Mexicana se logró en la sesión de asamblea nacional de representantes de las entidades federativas, celebrada del 20 al 22 de julio de 1933.