Por Gabriela Ruíz Luna
Fotos: Ramón Arizmendi Casas
Sí, somos un pueblo bicicletero, pero en la Ciudad de México parece que un día se nos olvidó, parece que un día dejamos de ver a los ciclistas aunque seguían ahí, los más rudos, los más hábiles, los tradicionales repartidores de pollo, los panaderos y los que llevan la comida, los Bicitekas.
A la mayoría se nos olvidó que esta ciudad podía ser recorrida en bici, hasta que Ecobici llegó para demostrar que cualquier persona puede pedalear, no solo nuestros ciclistas más experimentados.
La educación vial no es una fortaleza de quienes usan este sistema de movilidad alternativa de la ciudad, pero seamos realistas, es de lo que carecemos muchos de quienes nos movemos en la CDMX. Y en un entorno hostil, con demasiados coches, muchas personas queriendo llegar a todas partes, pocas sanciones a la violación sistemática del reglamento de tránsito y poco espacio para caminar, la movilidad motorizada parecía ser la única alternativa.
La llegada de Ecobici a CDMX
En 2010 Marcelo Ebrard sorprendió a las personas que habitaban la capital del país: Ciudad de México sería la primera ciudad de América Latina en contar con un Sistema de Bicicletas Compartidas financiado por el gobierno. Para todos parecía impensable, muchos auguraban un fracaso.
Sin embargo, diez años y dos expansiones del sistema Ecobici sigue aquí, cubriendo un polígono de 38 kilómetros, con 6 mil 500 bicicletas y casi 30 mil viajes diarios, con más de 64.5 millones de viajes y contando. Muchas cosas podrían mejorarse en el sistema, nuestra esperanza es que la licitación que ya está en proceso permita que un sistema de tercera y cuarta generación sobreviva a los pasos agigantados de la tecnología.
El transporte más económico
Con la llegada de los sistemas de movilidad alternativa sin anclaje parecía que Ecobici podía tambalearse y dejar de ser la opción de miles de personas en la ciudad, sin embargo el costo tan competitivo que tiene para el usuario final la ha posicionado como el Sistema de Transporte Público (individual y no) más económico de la ciudad, la anualidad cuesta tan solo 462 pesos y te permite hacer viajes ilimitados de 45 minutos.
¿Qué ha pasado en 10 años?
Más de 300 mil personas se han inscrito al sistema, la edad promedio es de 34 años, 4 de cada 10 personas son mujeres, el 85% de las personas combinan Ecobici con otro modo de transporte para sus viajes cotidianos.
En total se han recorrido sobre una Ecobici 101.5 millones de kilómetros, los mismos que darle 2 mil 534 vueltas a la tierra. Este modo de transporte sustentable ha logrado que se dejen de emitir 5 mil toneladas de CO2 en una gran urbe como Ciudad de México.