Hay de máquinas a máquinas. Esta bici está hecha con bambú. Literalmente “te la pones” y cortas el pavimento como navaja. Una máquina con estilo para embellecer la ciudad mientras ruedas.
Esta bicicleta de diseño mexicano está pensada sólo para rodar por la ciudad. No es una bici para competir. Lo suyo es la precisión para evitar baches y lucir bien mientras los esquivas. Su construcción es una mezcla perfecta entre un irrepetible bambú y unos coples de acero y fibra de carbono hechos a mano, por lo que cada bici tiene su propia personalidad; se podría decir que todas son únicas. La que tuvimos a prueba es la UH-02, con freno a contra pedal. Resalta su diseño limpio con un código genético altamente Fixed; no existen cables ni cambios de velocidades pensando en no ensuciar la estampa y hacerla lo más simple posible. Su peso, por tanto, es reducido (sólo 8.8 kg), y subirla a casa es un trabajo fácil.
RODANDO
Su manubrio reducido da una sensación de control extraordinaria, ello obliga a poner atención constante al camino y el lugar por donde pasará la rueda; algo importante si piensas rodar por la ciudad. Los ejes están más cerca que una bici de ruta, dando como resultado una mayor precisión en las vueltas y mayor facilidad para cambiar de dirección. La delgadez de sus llantas pide prudencia en caminos accidentados, pues sería fácil subestimar una banqueta y acabar en el suelo. Cabe destacar la ergonomía del cuadro, la posición obliga a estar atento todo el tiempo y es cómodo pedalear en ella. Al rodar la bici se siente ligera y con un poco de flexión gracias al bambú; sin embargo, es esta misma sensación la que la diferencia de las demás, pues te acoplas a la máquina y ella a ti.
PEDALEANDO
Sin duda lo suyo es la ciudad: arrancar no es nada pesado en plano. Aún cuando carece de velocidades, es fácil alcanzar una buena velocidad con poco esfuerzo y, gracias al diámetro de sus rines, las imperfecciones leves del asfalto afectan poco el paso. El subir y bajar banquetas chaparras es fácil, pues la bici pesa poco y el control de la rueda delantera es absoluto; donde habrá que usar el Plan B es en las banquetas altas, pues las llantas 700×25 son delicadas con el peso y es fácil poncharlas de un banquetazo.
EN CASA
Es imposible dejarla en el garage. De verdad es un objeto bello y se vuelve un poco cómplice de tu vida. Lo orgánico de los materiales de la UR-02 hace que se valore distinto a las bicis de otros materiales. Como plus: luce muy bien donde la pongas. En la sala, en el cuarto o en la oficina, se verá bien. La UH-02 no es una bici de competencia; es para ir diario a trabajar con buen gusto.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
BAMBOOCYCLES UR-02
Cuadro Bambú, 700C
Tazas Aluminio 1-1/8’’ sin cuerda
Tijera 700C Acero Hi-TEN OVER
BB Eje sellado,1.37x 68/108
Multiplicación 44D
Masa Delantera Shimano Deore 14Gx32H
Masa Trasera Contrapedal 14Gx32H/Rueda libre/Piñón Fijo
Rayos Pavonados14G
Aros AlexRhims Aluminio doble pared 700C, 32H
Neumáticos Continental 700x23C
Frenos Freno de horquilla
Pedales FishBone Negros
Manubrio Pazzas Aluminio 2024
Grips Propalm
Poste de Asiento Vital Aluminio 25.4
Asiento Velo Negro
Talla G
Peso 8,8 kg